22 ene 2012

Homenajes Entrelazados: Jack Nicholson

Si el domingo pasado alabábamos el trabajo de Meryl Streep (por cierto, sólo unas horas después premiada en los Globos de Oro), esta semana disponemos de varios candidatos. Recordemos que el homenajeado siempre es elegido entre los nombrados en el homenaje anterior (y ya no lo explico más). Pudo ser  Katharine Hepburn, Katen Blixen o Woody Allen, pero finalmente, nos decantamos por... Jack Nicholson. Para el que no haya leído la entrada de la semana pasada, recordemos que la relación entre estos dos actores es que ambos son los intérpretes con más nominaciones al Óscar (ella con 16 y él con 12).

* FICHA TÉCNICA: Jack Nicholson.
- Nombre Completo: John Joseph Nicholson.
- Fecha de Nacimiento: 22 de Abril de 1937. 74 años.
- Lugar de Nacimiento: New Jersey, EE.UU (como Meryl Streep).
- Primer trabajo: "The Cry Baby Killer" 1958.

La infancia de Nicholson no fue sencilla, de hecho fue más bien un culebrón, incluso antes de nacer. A ver como lo explico para que se entienda. Su padre, alcohólico agresivo, dejó embarazada a su madre, show gril. El granujilla aun estando casado, se desposó con la madre del actor. La joven stripper estuvo a punto de abortar, pero finalmente renunció a esta idea (menos mal). El bígamo les abandonó, lo que obligó a la madre a vivir con los padres (¿Os habéis perdido ya?). El caso es que el pequeño fue criado creyendo que su abuela era su madre y su madre, hermana. La realidad de todo esto no fue descubierta por el actor hasta que su verdadera madre murió, siendo él ya adulto. Vamos, un dramón de la leche. 

A los 17 años se fue a Los Ángeles donde consiguió un trabajo como chico de los recados en la Metro Golding Meyer. Fue Roger Corman (Oscar honorífico en 2009) quien le dio sus primeros papeles, aunque no dieron mucho que hablar, quizá por ser de bajo presupuesto. Pero éstos le sirvieron para ganar en conocimientos no sólo interpretativos, sino también como guionista. Los años 60 le valieron para desinhibirse, empapándose de la cultura hippie. Su guión del film "El viaje" habla precisamente de ello y los efectos de SLD.

Pero fue a finales de esta década cuando se dio a conocer al gran público por su papel secundario en "Easy Reader". Aquí recibió su primera nominación, una de tantas. A partir de ahí su carrera fue rodada. En 1970 es otra vez nominado por "Mi Vida es mi Vida", en el 73 por "El Último Deber" y en el 75 por "Chinatown" de Roman Polanski. Ese mismo año, por fin logró la estatuilla con "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco". Entre las curiosidades del rodaje de este film, podemos contaros que actor y director (Milos Forman) tuvieron varias peleas que desencadenaron en el abandono de Nicholson del rodaje durante 2 semanas. A su vuelta el director de fotografía tuvo que hacer de intermediario porque este no volvió a dirigirle la palabra (¡toma carácter!).
Estos años también ejerce de director (después de sus inicios con "El Terror" en los 60). Rueda "Drive, He Said" y "Camino al Sur". Comienza así la década de los 80 y se encumbra como uno de los grandes actores masculinos. Vuelve a ser nominado por "Rojos", película de Warren Beatty,  "El Honor de los Prizzi" y "Tallo de Hierro" (donde por cierto, es co-protagonista con Meryl Streep). Lo gana como mejor actor secundario por "La Fuerza del Cariño".
Aquí vienen las aberraciones. No fue nominado ni por "El Resplandor" de Stanley Kubrick, ni "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" de Bob Rafelson. Os doy unos segundos para recuperaros... tititiri tiri... lalala... ¿Ya? Bien, seguimos. "El Resplandor" sí fue considera como un referente del cine. Además el rodaje dejó gran variedad de anécdotas. Por ejemplo, el guión sufrió tantas modificaciones que Nicholson optó por dejar de memorizarlo y estudiar sólo lo que le tocaba para el día después. La frase de "¡Aquí está Jack!" se repitió 157 veces, siendo la escena más repetida de la historia. Lo más curioso es que esa frase fue una improvisación. Por lo visto, Kubrick utilizó la táctica de agotar y tentar a la paciencia de los actores para plasmar mejor el estado de enajenación (¡qué narices!).


El actor finaliza los 80 con títulos como "Se Acabó el Pastel" de Nichols, "Las Brujas de Eastwick" de George Miller, "Al Filo de la Noticia" de James L. Brooks y "Batman" de Tim Burton, donde demuestra sus maravillosas dotes interpretativas en el papel de Jocker. Con el cambio de década, Nicholson desciendo en su número de películas pero las pocas que hace siguen dándole éxitos que le llevan a ser uno de los actores con más estatuillas, junto con Walter Brennan e Ingrid Bergman, y sólo superado por Katharine Hepburn. Algunos de estos títulos son "Algunos Hombres Buenos", "About Schimidt", "Mejor... imposible" y "La Fuerza del Cariño". 


Y aunque cada vez parece que se le ve menos en la gran pantalla, no existe la sensación de su ausencia, pues lo cierto es que sus joyas interpretativas son algo que se disfruta de modo habitual casi sin pretenderlo. Será por eso que es uno de los grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario