19 feb 2012

Homenajes Entrelazados: Laurence Olivier

Una entrada muy especial para uno de los actores más importantes del cine clásico, pero olvidado en nuestros tiempos por muchos, Laurence Olivier. Este hombre realizó una audición a nuestro anterior homenajeado, Anthony Hopkins, motivo por el cual podemos recordar hoy a este actor. 


* FICHA TÉCNICA: Laurence Olivier.
- Nombre Completo: Barón Laurence Kerr Olivier .
- Fecha de Nacimiento: 2 de mayo de 1907- 11 de julio de 1989.
- Lugar de Nacimiento: Dorking, Surrey. Inglaterra.
- Primer trabajo: Teatro: "The Adding Machine " 1928 . Cine:"El Carnet Amarillo" 1931.

De familia conservadora con un padre pastor anglicano gran aficionado al mundo de las letras y el teatro. Éste promueve en su hijo la atracción por el mundo interpretativo y en particular por el gusto a Shakespeare. Su influencia se apreciará a lo largo de su vida, pues ya con 10 años llamó la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de "Julio César". En la adolescencia hará obras del autor realizando incluso papeles femeninos. Siete años más tarde interrumpe sus estudios en Oxford para ingresar en la London's Central School of Speech Training and Dramatic Arts  donde logra una formación académica que le llevará a formar parte de la compañía teatral de Sir Barry Vincent Jackson y a debutar a en la segunda mitad de los años 20 en la escena londinense.

Llegan los años 30, y gracias a la producción de John Gielgud de "Romeo y Julieta" y a su excelente recreación del personaje de "Hamlet" aplicando al papel una carga psicológica derivado de los estudios de Freud, Laurence Olivier alcanzó un estatus estelar que no perdió a lo largo de toda su carrera como intérprete. Y comienza su carrera en el cine en 1931 de manos de la productora RKO, aunque no prometía mucho la cosa. Títulos como "El Carnet Amarillo", "¿Amigos o Rivales?" de Victor Schertzinger o "Divorcio Por Amor" de Robert Milton no tuvieron buena acogida. Por suerte, no ocurría igual en el mundo del teatro donde al mismo tiempo se convertía en una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre. Pero antes de finalizar los 30 todo cambió al llegar "Cumbres Borrascosas". Este film de William Wyler pudo ser el éxito del año, de hecho estuvo nominado a 8 Premios Óscar, pero sólo se llevó el de mejor fotografía. ¿El motivo? 6 palabras: "Lo que el Viento se Llevó". Pero sí sirvió para dar el pistoletazo de salido a Olivier en su carrera al éxito. Lo curioso es que éste quiso imponer que su futura mujer, Vivien Leigh (protagonista de "Lo Que El Viento Se Llevó") fuera la coprotagonista del film,  pero los estudios se decantaron por Merie Oberon, ofreciendo a Leigh un papel secundario que rechazó. Oberon fue nominada por su interpretación.

Y con la nueva década llega otro de sus triunfos, el papel de Max de Winter en  "Rebeca"  de Alfred Hitchcock, emparejándose con Joan Fontaine en una adaptación maravillosa de Daphne Du Maurier. Para los que no lo sepan, en breve este film tendrá un remake de manos de  Dreamworks y Working Title Films (¡Aberración!). "Rebeca" fue el único film de Hitchcock premiada con la estatuilla de la academia, pero al no ser él el productor ni siquiera pudo llevarse el galardón. El maestro nunca logró un Óscar en vida. De todos modos ya os adelantamos que el gran Alfred Hitchcock será nuestro próximo homenajeado y será entonces cuando os contaremos más de su vida (¡qué ganas!). 

Y volviendo a nuestro hombre, la II Guerra Mundial provocó la intervención del actor en numerosos proyectos bélicos, como el documental "Los Conquistadores del Aire", "Lady Hamilton" y "Los Invasores". En el 46 se lanza a la dirección con "Enrique V".  Esta personal visión de la tragedia de Shakespeare, y por la que consigue varios Óscar, le permitió dirigir y protagonizar "Hamlet", un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a mejor película y al mejor actor. Ya en los años 50 ocupa el puesto de director en el Old Vic, lo que le hace distanciarse del cine. Eso sí, saca tiempo para protagonizar "Carrie". Tranquilos, no es la sangrienta Carrie del 73, sino una mucho más ligera donde una campesina va a Chicago a convertirse en actriz y tiene un amor con un hombre casado. Como veis, nada que ver con el film de terror. Además Olivier también remata la trilogía shakesperiana con "Ricardo III", aunque se ve ensombrecida por las anteriores.

En la década de los 60 dirige la England´s National Theatre Company y en cine deja el mundo de la realización tras sus títulos "El Principe y la Corista" (comedia protagonizada por él mismo y la mítica Marilyn Monroe) y "Tres Hermanas". Participa además como actor en títulos tan destacados como "Espartaco", "El Animador" o "Las Sandalias del Pescador". Después de haber sido nombrado Sir en el 47, su mito como actor de teatro británico se culmina con el título de Lord en el 71. A raíz de ahí, sus papeles son más secundarios en películas importantes como "La Huella", "Marathon Man" o "Los Niños del Brasil". Estos títulos le suponen varias nominaciones a los premios de la academia y la distinción honorífica en el 78. En televisión protagoniza "Amor entre Ruinas" junto a Katharine Hepburn (llegará, os juro que llegará el día de su homenaje). Por este proyecto recibe un Emmy.

En lo personal, se divorcia de Leigh para casarse con la actríz británica Joan Plowright. Pero quizá este haya sido el error de su vida. Laurence, hospitalizado, pide el alta tras recibir la noticia de que Leight se está muriendo. En sus memorias relata: "Permanecí junto a ella a solas pidiéndonos perdón por todo el daño que nos habíamos hecho". Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. El 11 de julio de 1989 uno de los más grandes actores que ha conocido la historia de la interpretación, falleció en la localidad inglesa de Steyning, Sussex. Tenía 82 años. Sus obras le darán vida para siempre y desde aquí lo recordaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario