11 feb 2012

Peticiones & Deseos.

Buen fin de semana a todos. Hoy es día de cumplir deseos y peticiones, pero previamente quisiera hablar de "The Artist" ya que por fin he tenido la oportunidad de ir a verla. Ya es la película del año, pase lo que pase en los Óscar, aunque todo hace presagiar que será la triunfante dentro de exactamente 15 días. De momento ya hay algo que nadie le quitará, esta larga lista de premios: 

10 nominaciones a los Óscar incluyendo mejor película, director, guión original y protagonista.
Globo de Oro a mejor comedia/musical, actor y BSO y 6 nominaciones.
10 nominaciones a los premios Cesar incluyendo mejor película y director.
12 nominaciones a los premios BAFTA.
Mejor actor en el festival de Cannes.
4 premios Critics Choice Awards incluyendo mejor película y 11 nominaciones.
Premio del público en el festival de San Sebastián.
Mejor película y director por el Círculo de Críticos de Nueva York.
Mejor película en el Festival de Hampton.
Premio del público en el Festival de Sevilla.
Mejor BSO y 4 nominaciones en los Premios del Cine Europeo.
Nominada a mejor película europea en los Goya.
5 nominaciones en el Independent Spirit Awards.
Mejor dirección artística y cinco nominaciones por el Satellite Awards.
Mejor película por los Producers Guild Of America.
Mejor película por los Premios de la Critica de Washington.
Mejor director en los Directors Guild of America.
Mejor actor y nominados a mejor actriz secundaria y reparto por los Screen Actors Guild.

Pero hay dos aspectos que me gustaría destacar porque quizá no hayan tenido la repercusión merecida. Antes de nada quiero dejar claro que no pondré en duda el trabajo de Michel Hazanavicius pues su labor de dirección ha sido maravillosa, muy minuciosa y cuidada. Además su guión es notable, realizando un argumento clásico y muy predecible pero que consigue ser efectivo y entretenido. Y desde luego la interpretación de Jean Dujardin es de gran peso en la obra, consiguiendo seguro hacerse un futuro hueco en el cine internacional. 

En cambio hay dos aspectos que para mí han sobresalido y de los que no he oído hablar y son la labor de fotografía, por una parte, y la fotogenia de Bérénice Bejo, por otra. Los ojos de esta hermosa joven transmiten por encima de las palabras y su sonrisa da color a un mundo en blanco y negro. Logra que un flechazo poco creíble y real se transforme en algo inevitable, pues pocos hombres podrían resistirse al encanto dulce, clásico y sencillo de Bejo. Espero que tras este film se convierta en un valor al alza. 

Por otro lado está la fotografía. Alguna vez que otra me han preguntado qué es la fotografía, porque normalmente es un concepto del que hablan los que tienen cierto conocimiento en el mundo audiovisual, pero no es algo que conozca todo el mundo. De modo sencillo la fotografía sería la relación de cada toma con conceptos que se manejan en la fotografía tradicional como encuadre, perspectiva, enfoque, ángulos, luz, composición, color... Lo curioso es que es algo que sólo se percibe cuando está bien hecho, porque cuando ves una toma que funciona enseguida te sale un "buah, ¡qué bonito!". Pues esto me ha pasado con el film "The Artist". Es cierto que el blanco y negro favorece la estética de la imagen, pero no se lograría sin un buen tratamiento de la iluminación. Si a ello le sumamos una composición cuidada obtenemos planos como el de la foto. Aunque los hay mejores, así que os recomiendo verla. En conjunto es una obra original, muy básica y sin grandes alardes que te devuelven al tradicional sentido del cine. No tardas mucho en no echar de menos el sonido y de hecho pronto descubres que la falta de diálogos te permite concentrarte en otros aspectos olvidados para la percepción del público en el cine actual, donde los efectos especiales y el ritmo acelerado de acontecimientos no permiten disfrutar matices.

Y volviendo al tema de premios. Supongo que muchos de vosotros conoceréis los Razzies también llamados Anti-Oscar. Estos irónicos premios galardonan las películas e interpretaciones más decadentes del cine año tras año, algo similar a lo que en España son los premios Limón-Naranja y Mandarina. Ayer mismo me solicitaron hablar de otros premios que siguen esta línea y que también son españoles: los Yoga (cáptese la intencionalidad de dar la vuelta al término Goya). Estos premios han sido desarrollados por un cachondo grupo de críticos catalanes, los Catacric, que desde 1989 conceden menciones especiales a aquellas películas españolas que se lo merece. La verdad es que hay que reconocerlo, el cine español tiene una parte de muy mal cine, así que por qué no darles su mérito. Su funcionamiento es el habitual en esta clase de premios, un jurado anónimo y mutante que elige títulos para las siguientes categorías: Cine español, extranjero y especial. Con apartados genéricos de película, dirección, actor y actriz y anexos entre los que se encuentra la BSO, Cásting, Dtor. artístico, doblaje... Además a través de la web puedes hacer tus propias propuestas: http://www.catacric.org/nominaciones/. Pero la gracia es el nombre que se le da a cada uno de los galardones dependiendo del film. Por ejemplo podemos encontrarnos: 

YoGa de Naftalina, Josefina a Esquilache.
YoGa Los dioses deben estar locos al MINISTERIO DE CULTURA y a la GENERALITAT DE CATALUNYA, por su política cinematográfica.
YoGa Concha, ¡Que asco! a LAS TORTUGAS NINJA
YoGa Con los ojos vendados a la ACADEMIA DE HOLLYWOOD por las cinco nominaciones concedidas a GHOST, incluida a la de… ¡mejor película!
-YoGa Yo era ob-esa a ISABEL PANTOJA
YoGa Cómo ser productor y no morir en el descuento (de letras) a ANDRÉS VICENTE GÓMEZ
YoGa Mamá, préstame tu ginecólogo a LO MÁS NATURAL
YoGa La máscara de hierro a CHER, por Sirenas
YoGa Una rubia muy dudosa a MIGUEL BOSÉ, por Tacones lejanos
Yoga Los blancos no la saben meter a KEVIN COSTNER, por El guardaespaldas
- YoGa Ella nunca se niega a SHARON STONE, por Acosada
YoGa Por qué la llaman huelga, cuando los lunes no va nadie al cine a los EXHIBIDORES ESPAÑOLES
YoGa Des-afectos especiales a los enemigos de Peter(ALMODÓVAR)
Yoga El pequeño Buda se va de marcha a RICHARD GERE, por el conjunto de su carrera
YoGa La novia de Frankenstein a EMMA THOMPSON, por el conjunto de su carrera
YoGa Peligro inminente a COQUE MALLA, por Todo es mentira.
YoGa En la boca no a ANA BELÉN, por La pasión turca
YoGa Babe, el Cerdito Valiente JUAN ECHANOVE por La flor de mis secreto y Una casa en las afuera
YoGa No te dobles que es peor a ANTONIO BANDERAS
YoGa Mamá, quiero ser Spielberg ROLAND EMMERICH, por Independence Day.
YoGa Abajo el periscopio a DEMI MOORE, por Striptease
YoGa No me toques el mito, que me irrito a los remakes de DIABÓLICAS y SABRINA


Podría seguir pero tendría para 20 entradas así que os recomiendo daros un paseo por su web porque no tiene desperdicio. 

Y por último tenía pensado cumplir la petición de otra seguidora de TVeoCine y hablar de "¿Quién quiere casarse con mi hijo?" pero me temo tendremos que postponerlo hasta la semana que viene por falta de tiempo (lo siento Judith). Nada más por hoy, sólo recordaros que mañana tenemos sesión de "Homenajes Entrelazados" y que hay dos candidatos: Anthony Hopkins y Morgan Freeman. ¿Alguna preferencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario